Desde el 14 de mayo en Pamplona, se realizan en diferentes
sectores, controles a vehículos particulares. Además de campañas de
concientización al gremio de empresarios y transporte público.
Esto con el fin de invitar a la comunidad a implementar las
medidas de bioseguridad para minimizar las posibilidades de contagios, a su vez
recordar a los conductores y propietarios para que transiten sólo en los días
correspondientes a la medida de “pico y cédula”.
Por lo tanto, “en este momento, se están adelantando
operativos frente al tema control del tráfico y campañas de socialización, para
explicarle a la ciudadanía sobre los mecanismos que se están utilizando y que
se están adelantando frente a la emergencia sanitaria covid-19, específicamente
los protocolos de bioseguridad” asegura, José Luis González asesor de Tránsito
y Transporte del municipio.
Por otro lado, es importante conocer los protocolos de
bioseguridad que deben cumplir los conductores del servicio público; por ende,
se han realizado acompañamientos con el
gremio de los empresarios y del gremio transportador para que entre todos se
tenga claridad de cuáles son las medidas de prevención frente al autocuidado y
la protección sanitaria; es decir; cuáles son los protocolos que se deben
seguir, con el fin de mantener informado a la ciudadanía sobre la seguridad del
transportador y también la salud de los pasajeros.
En efecto, estas actividades se realizan precisamente para
verificar que la gente esté cumpliendo con los protocolos que se establecen
directamente desde el Gobierno Nacional, el cual dice que estos protocolos de
bioseguridad se deben tener en cuenta, pues inciden en el sector transporte con
el fin de prevenir y controlar la propagación del Coronavirus COVID-19.
Precisamente, estos protocolos nacen con el tema de la
desinfección de los vehículos, el proceso inicia con la desinfección del vehículo antes de laborar, y al finalizar
igualmente se debe desinfectar. No obstante, recordar medidas de autocuidado
que deben tener los conductores como lo es el uso obligatorio del tapabocas,
guantes desechables y gel anti-bacterial, de modo que sea seguro tanto para el
conductor, como al pasajero.
Extendemos la
invitación a los pamploneses, a la ciudadanía en general para que tome
conciencia y de cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y auto-cuidado,
pues finalmente es responsabilidad de cada uno de nosotros protegernos y
salvaguardar nuestra familia. Porque Pamplona es Más cuando se protege.
¡Compromiso de todos!
Periodista: Andrea Vesga