Logo del gobierno
Escudo de Colombia Escudo del municipio

Alcaldía Municipal de Pamplona, Norte de Santander

Administrar

Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario

​​​​​​
                                                                                                                     imagen

​​​
 José Alejandro Orozco ​ Monsalve (Secretario de Desarrollo Social​,​ Agricola y Comunitario)​
José Alejandro Orozco Monsalve, quien ocupará el cargo de Secretario de Desarrollo Social, Agrícola y Comunitario.

Es de profesión Ingeniero Ambiental y Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos.​

Funciones​​

1.    Promover asociaciones y concertar alianzas estratégicas, para apoyar el desarrollo empresarial e industrial del municipio en general las actividades generadoras de empleo o recursos lícitos.

2.    Administrar las políticas en materia de desarrollo agropecuario y campesino, en concordancia con los planes y programas Nacionales, Departamentales, Plan de desarrollo municipal y Plan de ordenamiento territorial.

3.    Elaborar programas de capacitación e información del sector rural a la comunidad en general, en busca de la participación en el desarrollo de las políticas del gobierno local.

4.    Impulsar y Promover programas de capacitación y la capacitación y apropiación tecnológica avanzada y asesoría empresarial.

5.    Fomentar e implementar políticas que favorezcan el desarrollo económico y la generación de empleo.

6.    Diseñar procesos de capacitación e información del sector rural a la comunidad en general, en busca de la participación en el desarrollo de las políticas del gobierno local.

7.    Ejecutar las políticas en materia de desarrollo agropecuario y campesino, en concordancia con los planes y programas Nacionales, Departamentales, Plan de desarrollo Municipal y Plan de Ordenamiento Territorial.

8.    Desarrollar procesos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad rural y campesina a través de programas de asistencia técnica agropecuaria y desarrollo socioeconómico.

9.    Impulsar el desarrollo rural en el municipio a través de mecanismos de asistencia técnica y la presentación de proyectos que se requieran, de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y el POT.

10.  Coordinar proyectos miroempresariales que sean enfocados a unidades básicas de familia, asociación campesina y organización de parcelas.

11.  Establecer convenios y enlaces con distintas entidades e instituciones de diversos órdenes estatales.

12.  Apoyar las actividades que se desprendan de la Administración central municipal y sus distintas dependencias y directrices departamentos y nacional en materia de gestión social cuando se le requiera, coordinar de acuerdo a las directrices, el banco de proyectos en los niveles municipal, departamental y nacional en lo relacionado con la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo de la Administración Municipal.

13.  Participar en la organización de programas, proyectos y actividades administrativas de interés social y comunitario, garantizando la correcta aplicación de normas y procedimientos vigentes sobre la materia.

14.  Asesorar en la conformación y desarrollo de las organizaciones comunales.

15.  Proponer estrategias para potencializar el desarrollo de las forma de comunidad organizada.

16.  Apoyar a través de programas de asesoría y/o capacitación a las juntas de acción comunal y los grupos cooperativos en pro del desarrollo Municipal.

17.  Programas eventos con el fin de fomentar la participación comunitaria y la capacitación y asesoría a la comunidad para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

18.  Recibir la información de las juntas de acción comunal interesadas en su organización y conformación.

19.  Asesorar y orientar a los grupos comunitarios sobre la legislación vigente en materia de participación.

20.  Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.

21.  Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que le sean asignadas por normas cmpetenciales o por autoridad competente, acorde con la naturaleza del cargo y necesidades del servicio, para el logro de la misión institucional.

Objetivos​​
  • Descripción de Objetivos...
Misión

Buscar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de los pamploneses, prestando los servicios públicos determinados por la ley , construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo territorial, promover la participación comunitaria, el mejoramiento cultural y social de sus habitantes, articulando los sectrores productivos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.

Visión

En el año 2049 Pamplona será un municipio competitivo, planificado a partir de sus potencialidades, territorialmente arraigado en la cultura, socialmente amigable, equitativo e incluyente, ambientalmente sostenible, seguro y en paz.




Volver arriba