Alcaldía de Pamplona / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Se aprobó el Plan de Acción Territorial para las Víctimas del Municipio de Pamplona

Se aprobó el día de hoy el Plan de Acción Territorial para las Víctimas del Municipio de Pamplona y el Reglamento Interno del Comité Territorial de Justicia Transicional. De ésta manera, se dio inicio a la socialización de los proyectos, programas y actividades para atender a esta población; acciones, todas, que se incluyen en el Plan de Desarrollo "Pamplona es más 2020-2023."

El Comité Municipal de Víctimas, encabezado por el Alcalde y conformado por el secretario de gobierno, secretario de planeación municipal, la directora local de salud, el personero municipal, ejercito, policía y delegados de la mesa de víctimas, ésta última, integrada por las asociaciones de víctimas de la ciudad, acordaron, entre lo más importante, caracterizar a las víctimas. "Es de vital importancia conocer la población de acuerdo a los hechos victimizantes. Tengamos en cuenta que la última vez que se hizo este ejercicio fue en el 2016." Sandra Clavijo, apoyo a víctimas del conflicto de la secretaría de gobierno municipal.

En un primer encuentro realizado la semana anterior, donde se instaló el comité municipal de víctimas, se dejó por sentado que las propuestas de proyectos productivos que vengan de las víctimas serán tenidas en cuenta, siempre y cuando, estén debidamente estructuradas y que impacten positivamente sobre indicadores relacionados con la protección a la primera infancia y la niñez.

"Mi mensaje para las víctimas es que no se queden en sus casas esperando; alimentando el dolor. Hay que salir adelante y luchar por la vida. Honremos a nuestros familiares que padecieron el horror de la violencia. Reinventémonos y reactivémonos.  Los invito para que todas las asociaciones que hay en nuestra ciudad se integren y podamos trabajar unidos" Humberto Pisciotti Quintero, Alcalde Municipal.

Se hizo énfasis en la necesidad de articular con todas las entidades inmersas en la atención a víctimas. También, que ya se cuenta con una oficina en la Alcaldía de Pamplona para atender sólo a población víctima, donde se prestará servicio jurídico, psicosocial y todo el apoyo posible a población del sector rural y urbana, que por supuesto, sea víctima y que haga parte de la mesa municipal.