Alcaldía de Pamplona / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Gran caravana conmemoración día mundial del reciclaje

Gran caravana conmemoración día mundial del reciclaje

El próximo martes 19 de mayo, se llevará a cabo una carroza con motivo de conmemorar el día del reciclaje, el cual se celebra hoy 17 de mayo, según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Dicha carroza saldrá a las 10 de la mañana desde Empopamplona (Empresa de servicios públicos) y se contara con la participación de la Administración Municipal en liderazgo del Alcalde el profesor Humberto Pisciotti, Bomberos, asociación de aseo y recicladores Renacer y la Policía Ambiental.

Con el objetivo de realizar un pequeño recorrido por las principales calles de la ciudad, invitando a toda la comunidad pamplonesa a realizar las actividades referentes al proceso de reciclaje y la separación en la fuente como cultura en los hogares. Así mismo tratando de incentivar esta cultura amigable con nuestro entorno contribuyendo a la mitigación del cambio climático producto de la contaminación.

De esta forma, permite concientizar e informar a las comunidades para fomentar el reciclaje como una cultura que se lleva a cabo en diferentes lugares, pretendiendo reducir la huella ambiental que hemos generado con el paso del tiempo por la falta de organización e interés por buscar información al respecto.

Entre tanto, ¿qué es el reciclaje? Se denomina así, al proceso en donde un producto ya utilizado pasa a servir como materia prima, para la creación de un nuevo producto. Es decir, nuestros residuos son todos los materiales que producimos en nuestras actividades cotidianas y el que desechamos porquepierde valor o deja de sernos útil.

En consecuencia, el hecho de desconocer el reciclaje, no solo afecta nuestro ecosistema; además el no reciclar y dejar que la naturaleza se encargue de desaparecer los residuos, acelera el cambio climático, al tiempo que el mundo se acumula cada vez en basura.

Por ello, es importante reconocer el tiempo de descomposición de los materiales que usamos antes de desecharlos, debemos incentivar la cultura de reutilizar pues según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste problema, es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.

Ayudemos al entorno, reciclamos desde nuestros hogares y en la armonía de contribuir con un planeta limpio y diverso, porque Pamplona Es Más, cuando recicla.

Periodista: Andrea Vesga

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 19/05/2020 8:31