Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Alcaldía de Pamplona

Alcaldía de Pamplona

Alcaldía de Pamplona
Presidencia de la República de Colombia
Alcaldía de Pamplona / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
​​
sector cristo rey.jpg

Mirador de Cristo Rey

Probablemente el mejor mirador de la ciudad accesible en bus. Desde allí se puede observar una espectacular vista panorámica de toda Pamplona.









calle-real.png​​​
La Calle Real

Calle principal donde se agrupa la mayor parte de la vida comercial de Pamplona y que une a los dos principales parques, el Águeda Gallardo y la Plazuela Almeida, esta calle es una de las mas antiguas del municipio, siendo un lugar con gran historia. 







Ermita del Señor de Humilladero

La ermita del Señor de Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizaron los trabajos de albañilería que la convertiría en una iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del "Santo Cristo del Humilladero", obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán. Para fines de la década de 1980 se lleva a cabo el proceso de restauración del templo que culmina en 1989 convirtiéndose el santuario en Parroquia del Señor del Humilladero.​​




santuario-humilladero.png

Santuario del Humilladero

La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.





palacio-arzobispal.png
Palacio Arzobispal

Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuéllar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.








47-parque-agueda-gallardoreligioso-norte-de-santander-155.jpg
El Parque Águeda Gallardo

Ubicado en el centro de Pamplona, es un espacio público bautizado en homenaje a Águeda Gallardo de Villamizar, la mujer que el 4 de julio de 1810 proclamó la Independencia de Pamplona. Alrededor del parque se encuentran la Catedral de Santa Clara, el Palacio Municipal y el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, entre otros lugares significativos.







PROCOLOMBIA_97.jpg

Museo Casa Anzoátegui

Fundada en el año de 1989 con el carácter de monumento nacional en memoria del general José Antonio Anzoátegui, el museo resalta la vida de este ilustre personaje, héroe en la campaña libertadora y su protagonismo en la batalla del 7 de agosto de 1819. Esta vieja casa de antaño de la familia Vargas de la Rosa que en repetidas ocasiones fuera albergue del General Bolívar en su paso por la ciudad de Pamplona, exhibe en sus salas material artístico didáctico que pone de manifiesto el desarrollo de hechos de enorme trascendencia en la formación de nuestra historia, así mismo aquí se conserva el registro notarial de la vida colonial y republicana de la ciudad de los años 1534 a 1990.​




Museo Arquidiocesano de Arte Religioso

Museo que conserva el patrimonio artístico y cultural de Pamplona, colecciona ornamentos del siglo XIX y platería de piezas religiosas de gran significado, preservadas desde la fundación de Pamplona a nuestros días. Visitado especialmente en época de Semana Santa, en este lugar tienen en exposición más de 600 piezas religiosas.






Capilla San Juan de Dios 

Fue la capilla del primer hospital de la ciudad a cargo de los hermanos San Juan de Dios. Construida antes de 1622, conserva un retablo dorado con un hermoso camarín, anexo a ella se conserva un claustro con patio empedrado perteneciente al antiguo hospital. 







Casa Águeda Gallardo 

Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI recién pasado el terremoto que sufrió la ciudad de Pamplona en 1644. Sus dueños fueron María Águeda Gallardo Guerrero, precursora del grito de independencia de Colombia y don Juan Antonio de Villamizar y Peña, su esposo.
Debido a la importancia social y económica de sus habitantes, se dieron hechos significativos y en diferentes épocas, entre las cuales están las reuniones preparatorias al golpe del 4 de julio 1810 personificado por doña Águeda Gallardo frente al corregidor Bastus.





Casa de las Cajas Reales

En el transcurso de la historia ha sido el asiento de importantes instituciones: Casa de las cajas reales, residencia del gobernador, cuartel del primer batallón de milicias en 1809, Palacio del Gobierno de la República de Colombia, sede de la Gobernación y la Legislatura, Gobernación de la providencia y Palacio de Gobierno del estado soberano de Santander, actualmente se encuentra en ella las dependencias del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.






Casa del Mercado Cubierto ​

Fue construida en la esquina sur occidental de la Plaza Principal en 1920 por una Sociedad Anónima, ante la imperiosa necesidad que tenía la ciudad de tener un sitio donde vender los productos de canasta familiar, ofrecidos hasta ese momento en toldos ubicados en la plaza, hoy Parque Águeda Gallardo.

La Casa de Mercado fue construida en el lugar donde funcionó el antiguo Colegio de los jesuitas, la capilla y el cementerio. La comunidad de los jesuitas llegó a Pamplona en 1622 a impartir educación. En 1767 los clérigos fueron expulsados de las colonias americanas por Carlos III y en nuestra ciudad tuvieron que dejar abandonadas sus propiedades, entre ellas el colegio que estaba siendo restaurado.​



Catedral Santa Clara​

La Catedral de Santa Clara o Catedral de Pamplona es una iglesia católica ubicada en el municipio de PamplonaColombia. Es sede de la arquidiócesis de Nueva Pamplona, principal institución católica de la región. Fue fundada en 1584 por doña María Velasco de Montalvo, hija del fundador de Pamplona, Don Ortún Velázquez de Velasco. Antiguamente servía como capilla del convento de Santa Clara hasta que fue convertida en catedral por la diócesis de Pamplona.​




Museo Batallón García Rovira ​

Ubicado en las instalaciones del batallón de infantería Nro. 13- General Custodio García Rovira de la ciudad de Pamplona, el museo resalta la memoria de las acciones cívico militares que el batallón García Rovira ha realizado en su jurisdicción. En su sala encontramos una exposición de objetos militares y una recopilación de su archivo fotográfico donde se cuentan los diferentes acontecimientos de la vida del batallón con relación a la ciudad de Pamplona y la provincia, sus personajes y las visitas de algunos presidentes de la Republica de Colombia a la Institución.​




​​Museo Casa Colonial

El Museo Casa Colonial de Pamplona, Institución dedicada al fomento de la cultura y a la preservación de las manifestaciones paleontológicas, arqueológicas, históricas y etnográficas de la región, se creó hace más de cuarenta y cinco años por medio de la ordenanza Departamental N° 46 del 28 de noviembre de 1960, y del decreto 416 del 23 de junio de 1961 que reglamento su funcionamiento. El lugar escogido para   su emplazamiento corresponde a una casa de finales del siglo XVIII, que, de acuerdo con los registros de la misma, perteneció al señor Pablo Emilio Villar Briceño, jefe del Partido Liberal de la Guerra de los Mil Días.





Museo de Arte Moderno 

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar está ubicado en una casona del siglo XVI, esta casa fue comprada por el gobierno departamental y restaurada en 1990 por la fundación para la conservación y restauración del patrimonio colombiano del banco de la república.

En el proceso de restauración se hallaron unos frescos del siglo XVII, el portal de piedra de la fachada y las columnas de piedra de los arcos del patio central.



   

   @ Derechos de Autor al fotógrafo Jose Angel Cacua​ por algunas de las fotos que vieron anteriormente.



  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Antioquia
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia